De las ballenas al hombre

Cuidarnos, realizarlo mutuamente y cuidar al medio ambiente.

Nada tiene que ver con el miedo.

Si no, que dependerá de que actuemos, como responsables de esos cuidados.

O... Como unos irresponsables irreparables.

La decisión nos compromete con como actuemos.

Pero, nunca nos liberará de nuestra responsabilidad.

Agua y recursos



¿Qué significa agua potable?


Desde el comienzo de los tiempos involucro a aquella que al beberla no nos ocasione alguna gran complicación o la muerte. Porque el agua es esencial para la vida.
Luego, las exigencias serán, según el lugar en cuestión que se habite. 
En la provincia de Buenos Aires contamos con tanta abundancia de este recuso que tal vez, se pueda en alguna medida, comprender cierta actitud respecto de ella, que se asemeja al descuido y el derroche.


La normativa suelen desprenderse del estado nacional y/ o emergidas de la capital Federal. Que, con la creación de la Cda. Autónoma de Bs. As. se potenció en los estados provinciales, que adecuen su marco legal. (especialmente afectado el de la Prov. de Bs. As.) Todo esto como un breve resumen, para justificarme, evitando el engorro propio del relato de leyes y regulaciones y normas que hoy nos rigen.


En la práctica nuestras aguas se clasifican en potables o no, dependiendo de cuantas poblaciones de bacterias y/o invasión de hongos nos sean visibles, luego de exponer a una muestra del agua en estudio durante 24/48hs a una temperatura semejante a la corporal, la cifra que se considera "aceptable" es de 280 bacterias (en un recipiente estándar llamado cápsula de Petri) y con la presencia de hongos el diagnostico en la práctica se complica significativamente, lo esperado será que no se encuentre a ninguno. Si Uds. fuesen por naturaleza, capciosos o suceptibles a realizar preguntas como: ¿Porque 280? y no 283 o 300 se encontrarían con las mismas respuestas que al decir: ¿Dr realíceme 2 resonancias o análisis o placas, de lo que sea? En estos casos quedamos expuestos al criterio y "la calidad de gente" que tenga -el bioquímico- como cualquier otro profesional, que podría también tratarse de alguno de nosotros. ¡Je!...o Trata a tu prójimo como a ti mismo.


Con lo cual esclarecemos que condiciones nos afectan con el agua potable de red. Alguien, estará para cuidarnos.
Pero...¿Qué sucede con el agua que extremos de una perforación en la tierra?


Tenemos que revisar nuestras ideas de contaminación y de potabilidad (la cual vimos por la presencia de bacterias y hongos)


Contaminación afecta a respuestas de ¿Cúanto? encontramos de alguna cosa.
Potabilidad entonces a ¿Cuánto? y ¿Qué? encontramos.
El agua de poso suele tener "mucho" de elementos alcalinos (calcio, sodio, a veces magnesio) y algunos metales (hierro, aluminio) el exceso de estos, suelen afectar a la batería de cocina, especialmente la presencia de sarro en las pavas.


La potabilidad compromete a la presencia de algún elemento químico o biológico que, a esa concentración o acumulándola con las sucesivas ingestas, resulte toxico (veneno) provocando enfermedad. 


Con las bacterias y los hongos, la pregunta más esclarecedora es: ¿Quien, es capaz de poner bacterias y hongos, bajo tierra y a esas profundidades? 
Con la presencia de sustancias quimicas nos podemos preguntar: ¿Cómo, pueden haber (a veces) tantos nitratos a esas profundidades?


Tantas veces he oído -Yo tengo el pozo ciego a ocho metros de profundidad- como argumento de ahorro en un camión recolector higiénico o a la resistencia a la subida de las napas, que me parece conveniente aclarar que solo el humano el capaz de beber de donde deposita sus desperdicios e invitar también a sus vecinos a que beban, aunque un poco menos de estos mismos.


Varias veces y civilizadamente, se lega a hijos, nietos y sus contemporáneos herencias decadentes. Y siempre estaremos a tiempo de aceptarlo para,  dejar de hacerlo.


Nuestras aguas servidas no deben enterrarse a más de 3 metros (aprox.) y siempre lo mejor será tratarlas permitiéndonos utilizarlas para riego u otro buen uso. 


Encamisar los posos de agua es una solución, hasta que esta tampoco alcance, a la realización de posos ciegos de profundidad excesiva.


Estamos perfectamente a tiempo de corregirlo y ayudar a otros a que se ayuden.